Comunidad, liderazgo, coordinacion, mando y comando


Coordinaci贸n
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Hola 馃榿! 

Bueno, hoy toca una perspectiva sobre el liderazgo, como siempre, es mi opini贸n, en parte mi vivencia, a cada cu谩l seg煤n le resuene. 

Primera pregunta, ¿Es necesaria un orden y coordinaci贸n en un grupo humano? A mi entender s铆, partiendo de que haya alg煤n objetivo com煤n, o al menos una coexistencia pr贸xima m铆nima. Para unificar y aprovechar las iniciativas, capacidades y esfuerzos individuales, en enfocar lo mas posible la potencia grupal en pos de ese objetivo comun. Por econom铆a, para evitar redundancias, antagonismos y desgastes innecesarios. 

¿La coordinaci贸n o el orden exigen obediencia ciega? No deber铆an, creo que la coordinaci贸n debe aplicarse despu茅s de determinar que existe un objetivo y criterios comunes minimos. La coordinaci贸n exige aceptaci贸n, pero por m茅rito y eficacia. 

El orden, acuerdo o coordinaci贸n en un 谩mbito ¿Implica que sea extensible a otros ambitos? No necesariamente, aqui se podria hablar de jurisdicci贸n. 

¿La opini贸n y sentido com煤n individuales deben respetarse? Casi siempre, excepto, en mi opini贸n, cuando la situaci贸n excede la madurez de un menor, o cuando el individuo adulto pasa a la acci贸n agrediendo o violando a un tercero (injustificadamente y/o sin aviso/negociaci贸n previa). Aqu铆 se pueden montar eternos debates y circunloquios, el coraz贸n de cada ser humano lo sntiende a la perfecci贸n.

¿Y si se equivoca? Al adulto se le puede avisar, comentar, pero no impedir su experiencia. En el caso del menor la autoridad la deben ejercer los progenitores o adultos responsables. 

¿Y en caso de omisi贸n? Lo mas grave en mi opini贸n ser铆a la omisi贸n de auxilio, cuando quien puede ayudar no corre peligro. Quiz谩s el requisito minimo podria ser dar aviso o comunicar a otros. 

¿Y en caso de desobediencia? Creo que cualquiera deber ser libre de aplicar su criterio personal (con la excepci贸n y aviso mencionados), aceptando o rechazando criterios del grupo o la coordinaci贸n, incluso discutiendo y/o proponiendo, y poder entrar y salir a voluntad de un proyecto com煤n (aunque la entrada y permanencia, sometidas a la opini贸n y sentido com煤n de los ya participantes en el proyecto). Igual que antes, se pueden montar eternos debates y circunloquios, el coraz贸n de cada ser humano lo sntiende a la perfecci贸n. El miedo a las consecuencias es libre, y tambi茅n la acci贸n responsable, libre e inviolable. La manipulaci贸n y el enga帽o requieren de una aceptaci贸n de importancia variable. 

Que pasa, que cada persona somos un mundo de amor, odio, valor, miedo, ambici贸n, generosidad, amabilidad, egoismo, solidaridad, parasitismo, creatividad, mediocridad... y todos con un sendero vital propio. Ya no coordinar, convivir es un reto interesante... 

 Pero la mejor manera de aprender algo es experimentarlo y la mejor manera de superar un reto es afrontarlo. ¿Qu茅 sucede cuando un padre/madre/profesor/gobierno/autoridad impide a sus hij@s experimentar y afrontar? ¿Discutir y cuestionar? ¿A quien beneficia? Al desarrollo de la especie creo que no? 

¿Y los l铆mites? ¿Al menos los de seguridad? Dependen del nivel de madurez y autonom铆a del individuo. Una vez m谩s se pueden montar eternos debates y circunloquios, el coraz贸n de cada ser humano lo sntiende a la perfecci贸n. 

Por mi parte, en situaciones cotidianas, los progenitores o adultos responsables de un menor deben tener la 煤ltima palabra, (me guste o no esa palabra), en situaciones extremas (maltrato intrafamiliar y esas cosas, creo que es obvio que no). 

En la sociedad sin embargo, creo en la coordinaci贸n, la recomendaci贸n y la aceptaci贸n o rechazo libres. Tambi茅n en la responsabilidad personal (respecto a las consecuencias naturales, no respecto a sanciones orientadas a la sumisi贸n). Por resumirlo, ¿Qu茅 prefiero? ¿Perfecci贸n* o factor humano? ¿Futbol铆n o futbol**? ¿Soldados o comandos***? 

(Me viene la imagen de esas pel铆culas de pelotones de fusileros con mosquetones, en dos hileras, recargando quietecicos mientras los machacan, y en contraposici贸n el equipo A y esas pel铆culas de comandos de la segunda guerra mundial, o los mosqueteros).

Cada epoca tiene sus cosas, yo escribo para esta 茅poca. 

 *  recordando la frase que sol铆a repetir un profesor en la universidad "lo mejor es enemigo de lo bueno" Cuantos atajos a ninguna parte y cuantas barbaridades se comenten en nombre de lo mejor. 

** No estoy hablando de 11 super-estrellas ("Ronaldos", "Messis", hablo de once jugadores de equipo).

*** co-mando. Que co-manda, que comparte el mando. Claro, entrenar un soldado es cosa de pocos meses, y adiestrar un comando puede llevar a帽os, e implica excelencia y m茅rito de los superiores****. Tambi茅n implica el riesgo del pensamiento propio (que abarca y supera al pensamiento cr铆tico). 

**** O de los progenitores, familiares, educadores,... Encima un comando tiene autonom铆a de pensamiento, como los hij@s. 

¿Y en situaciones extremas? Para eso est谩 el entrenamiento, la reflexi贸n y la trayectoria de cada persona, pero puede ser delicado y problem谩tico clasificar algo como extremo para favorecer intereses pueriles o espurios. ¿No? Cada cual debe preocuparse de discernir y no ser enga帽ado.

Con todo esto aclarado, ¿Qu茅 pasa con el liderazgo? ¿Mando? Un co-mando no necesita liderazgo, necesita coordinaci贸n en torno a unos objetivos y criterios comunes. O necesita sentarse a definirlos. Por supuesto que, en base a las circunstancias, surgir谩 una posici贸n de referencia natural, pero puede ser hasta un liderazgo temporal y variable en funci贸n de cada momento/circunstancia. 

Claro, un comando bien adiestrado, y libre, reduce su ego a la minima expresi贸n que puede, aporta sus mejores habilidades como mejor puede, y no roza con otro compa帽ero excepto errores de juicio o estrategia graves. Y por supuesto, fuera del trabajo se adapta a un medio social sano, y actua con plena libertad y responsabilidad. 

Un hijo bien educado y bien amado (no perfectamente, solo bien), actua igual (vaaaale, la madurez de un hijo puede tardar en llegar de 20 a 30 aaaa帽os, o m谩s, o menos,... pero llega, ¿O no nos acordamos de nuestra propia existencia? 

¿Cual me parece a mi el problema de "lo mejor"? Que parece que hoy en d铆a se considera lo mejor el concepto colmena, hormiguero, reba帽o, gallinero,... sumado a los ya conocidos criterios de seducci贸n, excelencia y ejemplaridad de determinados liderazgos, producen una comunidad de obediencia ciega, pensamiento cr铆tico (que no propio) y sumisi贸n (que no aceptaci贸n consciente y responsable), torpe y desechable, deshumanizada... 

¿Queremos eso para nuestros hijos? ¿Y para nosotr@s?馃槄

Los humanos (esto incluye a los hij@s 馃槀馃槀馃槀), en la convivencia y los proyectos comunes, necesitamos coordinaci贸n y un liderazgo natural nacido de la presencia amorosa, el merito, la generosidad y la excelencia. Nos sobra el liderazgo artificial, engendrado de la seducci贸n, la coacci贸n, la sumisi贸n, e intereses particulares disfrazados de bien com煤n o planes perfectos.

Para rematar, por si acaso el ejemplo de librepensamiento de un miembro del equipo A, pareciese un poco cogido con pinzas. Planteo resumidamente un ejemplo con circulaci贸n, con moverse por la vida. Como ejercicio pido a cada cual que reflexione en que punto del espectro le gustaria estar con su familia, y como cree que debe ser su actitud, consciencia, responsabilidas,... etc para encaminarse a ello, y si debe respetar al resto de humanos. 

 
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Yo creo que tenemos m谩s posibilidades de 茅xito formando una sociedad creada por human@s responsables y conscientes (se tarde lo que se tarde en llegar), que siendo human@s fabricados por una sociedad "perfecta". 

Y los puntos Intermedios,... a favor del alma humana. 

Lo dicho una opini贸n, un fuerte abrazo 馃馃