¡Arrancamos! Mis principios de servicio, como me gusta trabajar馃檪. (Y no, si no le gustan no los cambio馃槀)
¡Hola!
Ya hemos llegado a octubre, y voy a ver si pongo esto en marcha 馃槆
Hoy me toca describir como trabajo en el enfoque de DESKORAPILO (deshacer nudos), el resumen gr谩fico ser铆a la foto 馃槀馃槀馃槀, y una descripci贸n socioculturalmente asequible ser铆a servicios de coaching y mentoring.
De una manera m谩s concreta, ser铆a que puedo resultar de utilidad como herramienta para que la persona manifieste y haga consciente la informaci贸n, mensajes y sensaciones m谩s o menos intuitivos, que le llegan a trav茅s de su coraz贸n, de su esencia divina. Para que pueda, si lo desea, elegir y actuar conforme a ello.
Se produce a trav茅s de la interacci贸n personal (presencial u online), puede ser a trav茅s de una simple conversaci贸n (coaching), tutorizaci贸n y docencia (mentoring, motivaci贸n, planificaci贸n, estrategia, bienestar, autosanaci贸n,...), actividades deportivas, de ocio y/o ense帽anza, tiradas de numerolog铆a, tiradas del coraz贸n, contacto desde el coraz贸n, o cualquier otra forma que pueda surgir.
Desarrollando, primero expondr茅 unos principios o actitudes b谩sicas en las clases o sesiones, y despu茅s resumire los tipos de actividades.
Principios o actitudes b谩sicas:
- Libre albedr铆o y consentimiento. Salvo error o malentendido, me muevo exclusivamente dentro del marco de permisos que otorgue la persona a s铆 misma, y a m铆.
- Tacitos: Por el hecho de apuntarse a una actividad o sesi贸n conmigo.
- Explicitos: Cuando percibo que algo que, siento o creo, que debo comunicar, puede resultar incomodo/molesto/contraproducente/inoportuno, suelo esperar a encontrar el momento o situaci贸n oportuna, y a pedir permiso explicito.
- Idoneidad. Hay gente con la que surge conexi贸n y gente con la que no. Gente a la que puedo servir y gente a la que no le soy de utilidad. Si lo siento o detecto, simplemente aviso de que quiz谩s no sea el apoyo, la compa帽铆a o la ayuda que buscan, y procuro dar otras referencias o v铆as alternativas. Si lo siente o detecta la persona, y me lo dice, pues la 谩nimo a seguir su sensaci贸n, nos damos un abrazo y dejamos las puertas abiertas posibles reencuentros futuros.
- Sincronicidad, a veces un encuentro o situaci贸n "casual" son detonantes de un servicio "id贸neo".
- Reflejo. En el otr@ y sincronicidades.
- Escucha anal铆tica general sin intenci贸n, pero con atenci贸n, que me aporta notas mentales de informaciones y sensaciones clave de las personas, con las que voy haciendo un an谩lisis, mental e intuitivo de la situaci贸n, independientemente de que la persona lo perciba o no. As铆 alumnos, usuarios y personas de mi entorno cercano se sorprenden de que conozca tal o cual detalle o cosa que les agrada o desagrada, o que en alg煤n momento les diga algo que les hace reflexionar, o sentirse bien, motivados o removidos.
- Adem谩s de la informaci贸n verbal, Incluye el lenguaje no verbal, gestos, tics, miradas,...
- Escucha emp谩tica: Acompa帽ar a la persona mientras verbaliza su situaci贸n, o lo que para ella es importante. Y lograr que se sienta escuchada. No hay juicios, pero puede haber limites por agotamiento f铆sico o energ茅tico.
- No, no siempre logro transmitir sensaci贸n de escucha, aunque est茅 escuchando y empatizando...馃槄 pero mi atenci贸n est谩 focalizada en el bienestar de la persona.
- Formulas de conocimiento y experiencia. Con las t茅cnicas propias del coaching, mentoring, motivaci贸n y ense帽anza, junto con la experiencia personal (exitos/fracasos, alegrias/tristezas, superaciones/frustraciones, cada cual lo suyo). Di谩logos, ense帽anzas, perspectivas,...
- Las aplico por consentimiento t谩cito (es inherente a venir conmigo), excepto en momentos puntuales donde pido el permiso explicito.
- Formulas de intuici贸n y gu铆as espirituales, en ocasiones alguna limpieza. Con consentimiento explicito (por la intimidad y porque no todo el mundo contempla que esto sea posible), tiene que ver con facilitar la conexi贸n de la persona con su ser superior/sus gu铆as en la luz y el amor, y/o establecer alg煤n tipo de comunicaci贸n con ellos.
- Transmitir perspectivas, conceptos o ense帽anzas variadas, que puedan surgir espont谩neamente en torno a las personas y las actividades.
- A veces soy consciente de que es mi experiencia/conocimiento vital normal.
- Y otras, por lo trascendente que resulta, o el impacto positivo) que provoca, no tengo claro si es informaci贸n normal, o intuitiva o canalizada.
- Tambien procuro estar atento y abierto a las sincronicidades y armonias.
- Principio de necesidad y utilidad.
- En general la mayor铆a de las personas, en esta 茅poca necesitamos y nos resulta m谩s 煤til (y agradable) el trato amable, relajado, acogedor y cordial. Y as铆 procuro trabajar.
- Sin embargo, en entornos grupales algunas personas requieren firmeza, seriedad, distancia y/o asertividad (en toda su escala), si lo considero de utilidad, avisando y con los permisos oportunos (salvo una emergencia f铆sica inmediata e imprevista), el tono se vuelve m谩s severo o exigente (pero s贸lo si lo considero de utilidad para las personas, o para evitar riesgos o accidentes por imprudencia, pongo mucha atenci贸n en estar lo m谩s consciente, centrado y objetivo posible, para diferenciar un toque de atenci贸n pedag贸gico de un desahogo personal, y evitarlo).
- Principio de importancia y merito.
- Lo importante es la persona que acude, en ella est谩n todos los nudos y todas las soluciones. Lo que se consiga es responsabilidad mutua, pero el m茅rito en la vida de cada cual, es de cada cual.
- Mi papel es ser s贸lo una compa帽铆a m谩s o menos momentanea en su vida, un instrumento, un reflejo que desea mirar, una chispilla quiz谩s.
- Excepto por el respeto natural a mi integridad, "yo" no importo nada en ese momento.
- Al encontrarnos en este servicio, la persona me elige como herramienta para que su ser superior le manifieste el mensaje, o propuesta de afrontamiento adecuados en la luz, el amor y la compasi贸n.
- Paciencia y respeto. Respeto al ritmo de cada cu谩l, a veces una informaci贸n es entregada, pero no surte efecto hasta tiempo despu茅s, no importa si la persona lo vincula o no a nuestro encuentro, s贸lo importa si la persona est谩 bien o mejor, si ha desecho alg煤n nudo y/o encontrado un sendero armonioso con su camino vital. Pelda帽o a pelda帽o. El cuando va con las sincronicidades y el libre albedr铆o.
- De coraz贸n. ¡Pues eso! ❤
- Son actividades con una o varias horas semanales, que suelen durar el curso escolar, o varias semanas en periodo estival.
- El proceso es progresivo, generalmente an贸nimo (en cuanto que la persona esta diluida en el grupo).
- E indirecto (la informaci贸n y escenarios suelen ser generales, cada cual pilla al vuelo lo que le resuena), o directo en situaciones particulares (generalmente por demanda consciente o inconsciente de la persona).
- El programa de cada curso condiciona la estructura o marco de la actividad, pero lo importante son las personas y todo se adapta para su servicio y utilidad.
- Son actividades de media a varias jornadas.
- La profundidad de la informaci贸n es menor.
- Hay unos objetivos formales flexibles. Aunque la estructura formal es m谩s o menos fija, el proceso es fluido, cambiante y sin pautas definidas.
- Las sincronicidades y el devenir del grupo revelan y/o resuelven las situaciones de intervenci贸n.
- Suele consistir en una o dos sesiones que pueden repetirse, o no, en el tiempo (a petici贸n de la persona y verificaci贸n m铆a), seg煤n lo que surja.
- Puede incluir un feedback escrito con un resumen de informaci贸n, y/o sugerencias, pautas de trabajo o investigaci贸n para la persona.