¡Hola! 😁
Menudo temita...
Bueno, intentaré centrar el tiro.
Creo que tod@s tendremos recuerdo de algún momento de la vida en que nos hayamos sentido agredidos de un modo u otro por alguien (y seguro que también habremos sido agresores).
De lo que queria escribir hoy es de cuando caemos en la victimización y lo que ello puede implicar. El proceso viene a ser algo así como que al ser atacado puedo "ganar o perder", bueno, más bien sentirme "ganador o perdedor", cuando me siento ganador curiosamente no suelo rumiar mucho sobre el asunto (algunos si, cuando nos sentimos como agresor/justiciero injusto, para intentar resolver y dejar de reproducir aquellos patrones propios de la toxicidad que deseamos abandonar).
Pero cuando me siento perdedor de manera acumulada sí que me da por rumiar, y eso me puede llevar (entre otras opciones) a:
- Perdonarme (para poder pasar página conmigo y con la persona que perciba como agresora)*.
- Caer en una profunda tristeza, que me lleva al victimismo y la victimización, proceso legitimo, pero que suele acabar en verduguismo (manifestándose como rabia**) que puede implicar violencia):
- Contra mi mismo (autosabotajes, somatizaciones tipo dolores y lesiones,... en casos graves puede llevar a enfermedades graves o suicidio).
- Contra otras personas (vacios, cortes, gritos,... en casos graves podría implicar enfrentamiento fisico), con algun tipo de síndrome de justicier@ frustrado.
- Contra el entorno exterior (conduccion agresiva, romper algo,...).
** Otra nota: La rabia es una emoción normal y legítima, una herramienta para afrontar algunas situaciones, pero que si pasa de herramienta a mando, puede llevarnos por caminos amargos.
*** He puesto "sentirse", lo de ser o no ser es otro tema, farragoso, muy farragoso, sobre niveles de consciencia, responsabilidades, y caminos, aprendizajes y experiencias vitales del alma, que quizás trate mas adelante.
**** Y última nota, no hay mejor o peor elección, aunque es cierto que por causa efecto cada elección puede tener su propio recorrido y sabor.