Situación, Objetivos, Medios y Estrategias

Estrategia Ajedrez

Imagen de Ylanite Koppens en Pixabay

¡Hola de nuevo!🤗 

¿Donde estoy en mi relación con el alumno/hijo? 

¿En que punto de madurez está él? ¿En que momento estoy yo? 

Dando por supuesto el objetivo principal de que quiero que mi alumno/hijo crezca sano y feliz, y sea un adulto autónomo y equilibrado, y que confíe en mi. 


  • ¿Qué medios/estrategias voy a emplear? ¿Y en que grado y proporción? 
  • ¿Presencia (acompañar)-Atención/Distancia-Espacio? 
  • ¿Reconocimiento/Exigencia? 
  • ¿Disciplina/Flexibilidad? 
  • ¿Ética/Adaptación? 
  • ¿Adaptación/Soberbia? 
  • ¿Lo que estoy haciendo/diciendo ayuda o dificulta a mis objetivos? 
  • ¿Es, desde mi perspectiva, lo mejor para el chaval? ¿Puedo esta equivocado? 
  • ¿Cuál es mi historia personal? ¿Cuál es la historia de nuestra familia? 
  • ¿Reconozco el nivel adecuado (edad/madurez) de albedrío en el o ella? 
  • ¿Qué creo que es lo importante? ¿Coincide con lo que siento que es lo importante? 
  • ¿Qué me hacía feliz con mis padres? ¿Qué me entristecía? 
  • ¿Dónde creo ahora que tenían razón? ¿Dónde creo que se equivocaron? ¿Les perdono? 
  • ¿Cómo valoro la afirmación de que una muy buena manera de ser considerado una referencia válida (aunque no única) por mi hij@/alumno, se construye desde la presencia atenta desde edad temprana, y adecuada a su edad y madurez (acompañar)?


Y muchas mas preguntas que cada un@ pueda hacerse (o simplemente meditar sobre lo que surja en cada momento) 😁 

¡Un fuerte abrazo! 🤪😉