Disciplina, orden y compañía. Unos criterios

Laberinto

Imagen de Arek Socha en Pixabay

¡Hola! 

Quizás me vaya repitiendo, pero me viene esto recurrente, y creo que debo escribirlo, quizás un texto sirva a unos y otro texto a otros... Este será cortito (puse antes de empezar😂)...🙂 

Escribo esto con muchas reservas, primero porque considero que cada cual debe obrar según sus criterios (y quizás ir viendo si le conviene adaptar o modificar esos criterios) y me parece vital evitar juicios, segundo porque efectivamente la información que percibo en situaciones de conflicto esta limitada en lo temporal y contextual (que ha pasado antes, que pasa en casa, como es el día a día de esa familia, el estress o cansancio de la familia, sus valores, sus hábitos,... que nunca sabes lo que hay detrás). Tercero, porque a veces las cosas no son lo que aparentan... 

Con toda esta salvaguarda, quería escribir mi proceder o más bien las cosas que pasan por mi cabeza durante un conflicto disciplinario o de orden con un niñ@/alumn@. Se basa en establecer una prioridad estratégica (bueno, tenerla establecida), de modo que, en mi caso, los chavales a mi cargo puede** que reciban una reprimenda en caliente por tres motivos: 

  •  Actuar con malicia o ensañamiento (física, verbal o socialmente). 

  •  Poner en peligro a si mismos o terceros. 
  • Incapacidad o discapacidad mía*** 

** Digo "puede", porque en raras ocasiones una reprimenda resuelve la malicia o el ensañamiento (más allá de reprimirla en el tiempo de actividad, quizás puede ser necesario para proteger a alguien, o para evitar un accidente), aunque en ocasiones lo hago como estrategia para que el agresor experimente lo que inflinge al otro, buscando abrir un hueco a la empatía (y explicándolo). Y pongo "raras ocasiones" porque pensar en "nunca" me parece grave un error de concepto vital. 

*** Pongo mucho cuidado y atención, pero no siempre me libro de meter la pata, y no siempre "la culpa" es de los chavales. En mi caso, el error me produce dolor pensando en que haya podido marcar en negativo al chaval. Cuando me pasa procuro revisar, reparar y/o disculparme, y aprender*4. Nota: Cuando hablo de acierto o error no es por lo que digan terceros/espectadores, aunque soy amigo de escuchar y contrastar perspectivas, es fundamental escuchar el propio sentir), por supuesto errar es parte de la vida, pero considero dentro de mis responsabilidades minimizar los errores cuando estoy en clase/entrenamiento. 

Por mi cabeza pasan preguntas del tipo: 

- ¿Qué esta pasando? ¿Qué contexto? ¿Hay historia previa? 

- ¿Quién es la víctima? ¿Y el agresor? ¿Y el defensor? ¿Qué esta pidiendo o que necesita cada cual? ¿¡¡Edad!!?? 

- ¿Cuáles son mis objetivos educativos?

- ¿Cuánto de importante es el asunto? ¿Y la persona? 

- ¿Es justa la reprimenda? ¿Es proporcionada? 

- Aunque no le guste ¿Lo entiende? ¿Puede ayudarle a empatizar? 

- ¿Puedo estar equivocándome? ¿Puedo "perdonarle"? ¿Y perdonarme? 

- ¿Es una satisfacción de mi ego? ¿Es necesaria? 

- ¿Encuentro alternativa en tiempo real? ¿Encontraré alternativa en diferido? 

- ¿Debe poder expresar su rabia, enfado o frustración en este momento? ¿Son legitimas? 

- ¿Actua con malicia o de manera ingenua? 

- ¿Que tensión está surgiendo en nuestros lazos afectivos, jerárquicos o de referencia? ¿Es adecuada o necesaria? 

- ¿Estoy interviniendo con la vista a corto plazo o a largo plazo? 

- ¿Le estoy dando los cuidados afectivos (caso, atención, cariño) que necesita? 

- ¿Le he acorralado y no ha encontrado otra salida? 

- ¿Tengo autoridad y manifiesto coherencia para educarle en mis valores? 

- ¿Obedece o se adapta por miedo? ¿Por amor? ¿Por comprensión intelectual? ¿Por interés? 

- ¿Estoy razonando y mostrandole coherencia? 

- ¿Le estoy coaccionando o chantajeando? 

- ¿Compasión y confianza? 

- ¿La situación de conflicto es dolorosa (implica crecer) o dañina (implica bloqueo)? 

- ¿Concibo la vida como un balance de experiencias y emociones o como un continuo extasis de felicidad sin atisbo de error o negatividad, o como un continuo sufrir? ¿Es eso realista? 

No, no llevo una chuleta de preguntas o anotaciones mentales, ni creo que sirva eso a nadie, pero son temas que suelo reflexionar en frío, antes y después de estar con los chavales, para mí es importante, porque creo que, a veces, pequeños detalles producen grandes marcas en nuestra vida, y eso me ayuda a establecer una actitud, y también una apertura a la inspiración y la intuición. 

Con estas y similares cuestiones resulta que no riño ni castigo a un niño pequeño por jugar encima del sofá de casa o escalar por el armario del salón, o tocar el tambor, o por salirse de la fila,... O a un adolescente por llevar capucha o usar el móvil...

Le pregunto por sus motivos, y le aviso de los riesgos ("estoy atento por tí". Acompañar), o le marco un limite razonado y sosegado (acompañar), o directamente me acerco a él y le propongo otro juego/alternativa (acompañar), o me quedo junto al niño pequeño por si se cae (acompañar),  y procuro recogerle antes de caerse (acompañar), o toco el tambor con él y luego le pido cambiar de actividad (acompañar), o me tapo los oídos y le explico que le escucho pero que a mi me gusta un sonido algo más suave (Acompañar)... o le propongo un acuerdo o convenio (Reconocer. Acompañar), en general procuro ofrecer alternativas y salidas siempre que lo encuentro posible, y adecuado a cada edad.

Y con la compañía, 

hacerse buen referente, 

Y aumentar la empatía.

Y asi como despistado,  

pareciendo indiferente, 

me ha salido un pareado 
😂😂😂

Tampoco riño necesariamente por pelearse en mi presencia (Eso sí, por mis características, lo corto en seco, pero inmediatamente intento mediar. Acompañar), ni al enterarme de una pelea (indago las causas, les propongo o les pregunto si contemplan otras posibles alternativas para lograr sus objetivos o defenderse. Acompañar).

Pero sí que riño por abusar o actuar de manera injusta, y sí defiendo y doy cobijo si alguien puede necesitarlo, a veces basta con darles un respiro temporal (Acompañar pero "serio") *4. 

También llamo la atención (Acompañar) por reincidir en accidentes por imprudencia (No por tener un accidente, ni por re-intentar, pero sí por no haber aprendido del error y repetirlo)... 

En resumen, para mí pedir disciplina, orden, responsabilidad, trabajo,... va muy ligado a la atención o compañía real ofrecida. Intento acompañar con atención y criterio*4.

*4 sabiendo que puedo equivocarme, sabiendo que mi perspectiva es limitada, pero sabiendo también que soy quien está ahí en ese momento, desde lo mejor que puedo en mi nivel de energía y consciencia actuales, y conforme a mi responsabilidad y permisos de profe, monitor, familiar, con él o ella.

Puff, menos mal que iba a ser corto🙇‍♂️😂. ¡Un abrazo!