¡¡Hola!!🤗
He observado que en no pocas ocasiones, la exigencia del cumplimiento de las normas provoca fricciones entre el alumnado y el profesorado (o entre hijos y padres, jefes/empleados, ciudadanos/estado...). Por mi parte creo y entiendo que las normas y limites son necesarios, y que debe gestionarlas el docente, pero como herramientas para beneficio del alumnado, no como fines.
Repito, las normas son medios relativos, no fines absolutos. Sirven para coordinar, facilitar, agilizar, etc. Están a nuestro servicio, si nos esclavizan, nos entorpecen, etc., hay un error grave en su concepción o en su aplicación, o em ambas.
Una norma suele ser una instrucción (de como estar en un lugar o momento, que y/o como hacer (o no hacer) algo, etc), como instrucción, es una herramienta, supuestamente, para facilitar la convivencia y la coordinación, para un adecuado y seguro desarrollo de las actividades, para facilitar y agilizar las cosas, o para reducir o evitar riesgos, de todo tipo, etc. Esto en teoría.
Y en teoría a mucha gente le parece bien lo que estoy exponiendo, incluso a los chavales. Pero luego surgen los problemas...
- ¿Es la norma útil, inteligente, eficaz, realista, necesaria? ¿Es caprichosa, ilógica, innecesaria? ¿Quién decide sus características?
- ¿Es la norma un fin o un medio? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Resuelve y agiliza? ¿Dificulta y complica? ¿Desde la perspectiva de quien?
- ¿Es o tiene coherencia? ¿Discrimina o cohesiona?
- ¿Qué importa más, la norma o la persona?
- ¿Puede desactivarse de manera coherente en circunstancias especiales?
- ¿Qué objetivos persigue facilitar? ¿Seguridad? ¿Control (necesario o innecesario)? ¿Ayudar? ¿Alumnos disciplinados y obedientes? ¿Alumnos motivados y esforzados? ¿Capacidad critica y/o criterio propio? ¿Alumnos confiados o tensionados? ¿Son éticamente adecuados? ¿Son acertados?
- ¿Es proporcional al contexto y/o personas a las que se dirige?
- No tiene porque ser debatible, pero ¿Merece la pena mostrar receptividad sincera a quejas o sugerencias? ¿O mejor una aplicación intransigente?
Deben ser pocas y sencillas, coherentes y basadas en el sentido común (que no siempre coincide con lo políticamente correcto), concretas (pero generalizables o extrapolables a la vida), razonables (literalmente, que se puedan razonar, que tengan sentido, utilidad, eficacia,... que se pueda entender su razón de ser, que no parezcan caprichosas o arbitrarias), relativas (en cualquier momento o contexto pueden desactivarse o activarse, o afinarse con agilidad. Son medios, no fines, a esa relatividad me refiero),...
Deben ser cumplidas por quien las impone (ejemplo y referencia), y deben aplicarse en igualdad de condiciones. O, si eso no es así, ¿Puede merecer la pena explicar, muy razonadamente, y con mucha paciencia y respeto, el porqué?. Si no, ¿puede ser adecuado rectificar?
Los mayores conflictos de los que he tenido conocimiento, entre terceras partes (aula vs docente, he tenido la fortuna de no estar directamente implicado*), manifestados u ocultos, tenían que ver con aspectos arriba mencionados, y aqui ejemplificados:
- Autoridad. Pero el docente la ejerce con arbitrariedad (y es percibida como deseo de control y satisfacción del ego del profe, en vez de circunstancial e instrumental para el bien del aula/alumnos). Propuesta de enfoque a explorar: "En esta clase pongo las normas porque soy la persona responsable, por contrato, estoy poniendo las que considero que pueden seros de mayor utilidad a vosotros (incluye razonamiento), puede que me este equivocando, os pido un par de semanas a prueba y si quereis hablamos y reevaluo. En otras clases o cursos no lo aplico (incluye razonamiento), pero en este momento creo que es necesario. Os prometo que si cuando revisemos no las cambio será porque no vea mejor alternativa, no vengo aquí a vacilar o controlar a nadie, pero es mi clase y tengo el objetivo de ayudar a quien quiera y me lo permita, en este momento creo que poner estas normas es útil y adecuado".
- Puntualidad. Pero el docente siempre llega tarde (supuestamente para dejarles márgen, pero percibido como incoherencia y despotismo). Propuesta de enfoque a explorar: Llegar el docente antes de la hora o explicar motivo del retraso (habitual o puntual). Preguntar a los que llegan tarde ¿Estás bien? ¿Qué ha pasado? Explicar que el retraso debe quedar registrado, pero que son bienvenid@s, y que es una alegría ver que hayan querido entrar (más vale tarde que nunca). Que pueden entrar a trabajar.
- Esfuerzo. Pero el docente no corrige, solo registra entregado/no entregado (supuestamente para facilitar el aprobado, pero percibido como desinterés y vagancia). Propuesta de enfoque a explorar: Ajustar la tarea a la capacidad de corrección efectiva del docente. Corrección con comentario y/o valoración personalizada. Entrega de la corrección en 1 a 3 días desde la recepción. Correcciones generales públicas, anónimas y cariñosas "Aupa chicos, ejem, recordaros que me leo vuestras tareas..., y se nota cuando copiaís a google a lo loco, o al compi. Quien no entrena no mejora... Luego os diré a parte a algunos para que me repitais el ejercicio, o si me estoy equivocando, me disculparé...".
- Codigo vestimenta: Prohibido cubrirse la cabeza con la capucha de la sudadera (supuestamente para facilitar la comunicación y evitar actitudes de aislamiento, pero en ocasiones, el alumno tiene frío... de verdad). Propuesta de enfoque a explorar: Ya sabes que no se puede tener puesta la capucha, los motivos son estos... y las consecuencias serían estas..., serían a mi pesar ¿Te puedo proponer cambiar de sitio o cerrar la ventana? ¿Te puedo proponer que ahora me hagas caso y luego me explicas/explicáis en el descanso vuestro razonamiento?
- No copiar en el examen, bajo riesgo de suspenso. Pero se aplica a unos y no a otros alumnos (Supuestamente para evitar perjudicar a alumnos desfavorecidos o en minoría, o por pura casualidad, pero percibido como favoritismo y privilegio injusto, provocando efectos rebote de mayor aislamiento social de unos alumnos, y perdiendo vinculación el docente). Propuesta de enfoque a explorar: O se castiga a todos por igual, o a ninguno. La vista gorda abarca a todo el mundo o a nadie, si se deja de aplicar hay que avisar. Permitir el derecho a replica.
- Uso del móvil. Propuesta de enfoque a explorar: "El móvil es una herramienta (calculadora, traductor, consulta), y como tal se puede usar en clase cuando os lo diga. Fuera de ese uso, debo avisaros que iré tomando nota, y que en la evaluación lo tomo en mucha consideración, sobre todo cuando alguien va muy raspado o tiene un patinazo. Estoy avisando de que seré inflexible con la gente que suspenda y este todo el dia con el móvil, sois jovenes pero mayores y deberéis apechugar, lo estoy avisando el primer dia y lo diré más dias, quien apruebe bien por él, pero el examen no es de tiktología, ni instagramología (risas), y no suele ser habitual que la gente que vive en el móvil apruebe en la evaluación, y no habrá ayuditas a esa gente. Os prometo que no me gustará, pero no ayudaré, ni con un 4,99" (en la primera evaluación lo experimentan un par de alumnos, y para la segunda evaluación suelen espabilar).
* He vivido en primera persona conflictos por las normas, pero creo que nunca provocados por mi aplicación de las normas. En general, por un lado procuraba asignar una importancia realista y pragmática a las normas (eso incluye razonar con paciencia y respeto, y en su caso, elegir la batalla, el lugar y el momento, y el adversario). Y por otro lado, lograba reconducir, pues el alumno, se sentía respetado, y acababa reconociendo necesidad, objetividad y utilidad de las mismas, también acababa reconociendo que "tenía mal día" o que simplemente "no quería cumplir", pero el conflicto quedaba enfocado contra o sobre la norma y no contra el docente ni contra el alumno, y desde ese vínculo se podía trabajar.
Para terminar, comentar la importancia de la referencia/ejemplificación y el vinculo afectivo/confianza entre el alumnado y el docente que gestiona las normas, a veces las normas razonables, se acatan o se discuten simplemente por una cuestión de respeto/afecto. A tener en cuenta a la hora de una desescalada de conflicto por ellas.
¿De perogrullo verdad?
¡Un abrazo y buenos momentos allá donde estemos cada cuál!