Experiencia, teoría, inteligencia, creatividad, intuición y sabiduría

Rostro creativo

Imagen de Alexandr Ivanov en Pixabay

¡Hola de nuevo!

La experiencia...

... es un conocimiento empírico, conseguido directamente por la propia persona. Genera automatismos, otorga atajos, evita errores procedimentales por desconocimiento, y suele ahorrar tiempo. 

Pero también puede acarrear vicios, conformismo y bloqueo en situaciones novedosas. Conseguir experiencia suele implica cometer errores (eso en natural y parte de la vida). Puede ser muy útil en tareas rutinarias, puede facilitar un cierto nivel de improvisación. La experiencia está limitada a la vida del individuo. Puede manipularse. Vivir. 

La teoría...

... no es más que experiencia conseguida indirectamente (aprendizaje vicario), concentrada. El conocimiento teórico no evita la necesidad de hacer experiencia. 

Pero puede otorgar visión global, suele evitar vicios, y suele facilitar la innovación y la transferencia de habilidades. Tener conocimiento teórico puede reducir los tiempos y errores mientras se coge experiencia. El conocimiento teórico puede concentrar muchas experiencias de muchas vidas de muchos individuos. Puede manipularse. Leer, escuchar.

La inteligencia...

... sería la capacidad de combinar de manera óptima el conocimiento teórico y la experiencia, el ingenio es una parte de la inteligencia que permite afrontar situaciones aleatorias, imprevistas y complejas sin experiencia específica previa en ellas. Puede romper la manipulación. Reflexionar.

La creatividad... 

... genera conocimiento sin experiencia. No puede manipularse, es personal e inimitable.  Crear. 

La intuición...

... es experiencia sin experiencia, conocimiento no aprendido. No puede manipularse, es personal e inimitable. Sentir.

La sabiduría...

... sería poner la inteligencia, la creatividad y la intuición al servicio del corazón, del alma. No puede manipularse, es personal e inimitable. VER/SABER/COMPRENDER con mayúsculas. 😁 

Es sólo mi opinión. Hoy en día está muy de moda valorar la experiencia por encima de todo, y utilizar la teoría como barrera o requisito de acceso; reconociendo la grandisima importancia de ambas, ánimo a todo el mundo a que no descuide el resto, y lo fomente en si mism@ y en los niñ@s, para reducir el riesgo de manipulación y evitar repetir errores generacionales. 

Un fuerte abrazo, y buen descanso,