Imagen de regis eude en Pixabay
¡Hola! ¡Bonitos días tengáis!
Siempre he considerado los refranes y metáforas como pildoras de sabiduría y conocimiento, y como herramientas de transferencia de conocimientos prácticos a planos un poco más elevados. Y la vida me lo ha ido confirmando. Desde aqui recomendaría la lectura del autor Eric Rolf, y aunque sea, algo del Kybalion (los 7 principios de la filosofía hermética). No, no domino el tema, pero en ocasiones me ha inspirado o me ha dado perspectivas para afrontar situaciones del día a día, como ser humano y como profe 😋.
En el caso del Sr. Rolf, habla de que todo lo que nos acontece en la vida (agradable o desagradable) es una metáfora con un mensaje espiritual para uno mismo. El Kybalion es un resumen de una línea de pensamiento filosófico que entre otras cosas dice "Como es arriba es abajo".
Bueno, todo esto es una introducción para hablar sobre el agua y la gestión emocional, y quizás, en otras entradas para más cosas.
Hay gente (entre la que me incluyo) que piensa que hay cierta similitud metafórica entre el agua y las emociones, así, las emociones nos desbordan, nos inundan, las encauzamos, las bloqueamos, son como gotas que colman el vaso... 😂 ¿Cuadra un poco no?
La cosa es que cuando estudiaba ingeniería industrial, se nos enseñaba a resolver y diseñar las caídas de agua de las cubiertas o tejados de los pabellones, y a preveer la afectación del agua en las cimentaciones.
Recordando, recordando, nos decían cosas como que "El agua es fundamental para la vida, pero...":
- "El agua no se podía contener, nada podía ser impermeable todo tiempo, siempre iban a surgir goteras, fugas, o fallos catastróficos, habia que aceptarlo, e intentar "simplemente", preveer los accesos, encauzar y la evacuación"
- "Había que evitar las uniones de tejados en v, o preveer una canalización suficiente, para que no hubiese retenciones"
- "En las cimentaciones, había que preveer cosas como que el agua podia infiltrar el hormigón o que podía deslavar/arrastrar el suelo sobre el que apoyabamos los cimientos, luego había que evitar zonas inundables y/o había que rodear la cimentación se sistemas de drenaje y canalización adecuados"
- "La humedad hacía el ambiente incomodo y peligroso para la salud"
- "El agua puede provocar corrosión"
- "El agua siempre se escapa, y busca el camino mas fácil, así que en vez de empeñarnos en bloquearla, podemos ponerselo fácil para que salga cuando queramos o necesitemos"
Y años más tarde cuando hacia formación como socorrista en aguas bravas y en mar, nos decían los instructores (grandes tipos):
- "El agua es imparable, y lo puede arrastrar todo, puede llevarte y aplastarte contra un obstaculo, o no dejarte salir de un atrapamiento, o llevar un objeto contra tí. Hay que estar siempre vigilante para evitar los objetos y los obstáculos, y si te pilla la corriente dejarte llevar como una hoja, y gastar la mínima energía para elegir el mejor hilo de la corriente e intentar llegar a la orilla o a un rebufo donde la propia corriente te lleva a tierra, o al menos puedas reposar"
- "El agua tiene sus ciclos y sus tiempos, aprende a detectarlos, calcularlos y usarlos a tu favor"
Bueno, con estos principios intento gestionar mis emociones, a veces me sale bien, y otras regular o mal🤪 (pero mal, mal ya no).
¡¡Otro abrazo!!